Otoplastia

Dra-Perez-Sevilla cirugía estética facial otoplastia

LA OTOPLASTIA ES LA INTERVENCIÓN USADA PARA LA CORRECCIÓN DE LAS OREJAS. ESTÁ CIRUGÍA TIENE COMO MISIÓN MEJORAR LA PROPORCIÓN, LA SITUACIÓN O LA FORMA DE LAS OREJAS DE FORMA PERMANENTE.

¿QUÉ ES LA OTOPLASTIA?

La Otoplastia es una técnica que con pequeñas modificaciones se ha ido practicando desde hace muchos años para corregir en niños y adultos la forma de las orejas, sobre todo las “orejas prominentes o de soplillo” que son las que mas acomplejan a los pacientes de cualquier edad.

Para ello es importante valorar tres puntos clave en relación a la estética: la separación entre la oreja y el cuero cabelludo, la simetría de ambas orejas y la forma intrínseca de cada una de ellas. Todos estos aspectos deben estar dentro de unos parámetros armónicos para que el resultado final sea bello y natural.

Las orejas grandes o despegadas son un motivo frecuente de complejo entre los niños, y deben corregirse si hay afectación emocional, pudiendo realizarse la intervención a partir de los 6-7 años de edad, tiempo en el que la oreja ya está desarrollada.

Durante la intervención, que se realiza bajo anestesia local y sedación (en niños muy pequeños puede requerirse anestesia general), se realiza una pequeña incisión tras el pabellón auricular, se modifica la forma del cartílago y se fija con puntos de sutura. Durante unos días los pacientes deben llevar una banda que aproxima la oreja a la cabeza, para ayudar a la cicatrización.

¿PARA QUIÉN ESTÁ RECOMENDADO?

La mayoría de pacientes que se someten a la Otoplastia padecen las «famosas» orejas de soplillo, que son aquellas que están despegadas y sobresalen demasiado del óvalo facial. Este problema tiene origen desde el nacimiento, es por eso que, cada vez más niños, se someten a esta cirugía para evitar futuros complejos.

VENTAJAS

  • Los resultados son permanentes.
  • La intervención se realiza con sedación, para mayor comodidad del paciente y es ambulatoria.
  • Las molestias del postoperatorio se pueden controlar mediante analgésicos y sólo suelen darse durante los primeros días.
  • Los puntos que se ponen durante la intervención son reabsorbibles, por tanto, no hace falta retirarlos.
  • Para evitar que las cicatrices sean visibles, la cirugía se realiza en el dorso de la oreja.
  • Al ser una cirugía sencilla, se puede realizar a partir de los 6 – 7 años.

Además, existen otras malformaciones en las orejas como son falta de simetría, tamaño irregular sobre algunas partes de la concha auricular, orejas con un pabellón auditivo protuberante, orejas de duende, lóbulos desgarrados debido al uso de pendientes, problemas con piercings o deformación por envejecimiento, que también son susceptibles de corrección.

UNA PEGA

Después de la intervención, el paciente deberá llevar una banda elástica para consolidar la nueva forma de sus orejas.

Las primeras horas se requiere el uso de analgésicos y durante unos días no se recomienda dormir de lado.

Pida cita y consulte sus dudas

T. 635 254 219
Hospital La Milagrosa. Modesto Lafuente, 14. 28010 Madrid

Pedir cita

La Dra. Pérez Sevilla es miembro de importantes organizaciones de cirugía plástica

Dra-Perez-Sevilla cirugía estética facial

Dónde encontrarnos