Seguro que te has hecho la siguiente pregunta: ¿Estoy a tiempo de eliminar las manchas antes de que llegue el verano?
En verano, determinados tratamientos médico estéticos se deben dejar de lado por la potencialidad de efectos secundarios, como los peelings, la luz pulsada y el láser, porque una piel irritada es más fácil de dañar con la exposición solar. Sin embargo, no debemos resignarnos a tratar nuestras manchas cuando llegue el otoño.
En estos meses de verano se pueden realizar tratamientos láser o con peelings más suaves, así como seguir en casa una rutina cosmética que por un lado consiga un aclaramiento de las manchas y por otro prepare la piel para un tratamiento más agresivo después de la época estival.
¿Cómo se forman las manchas?
Principalmente nos encontramos con dos tipos de lesiones pigmentadas:
- Lentigo: es una mancha asociada al envejecimiento y a la exposición al sol; suelen ser menores de 1 cm de diámetro, múltiples y repartidas por la cara, escote y manos.
- Melasma: es un tipo de mancha que, si bien está influida por la exposición al sol, está asociada a cambios hormonales (embarazo, toma de anticonceptivos hormonales, dispositivos intrauterinos hormonados, etcétera); por todo ello es obviamente mucho más frecuente en mujeres. Las lesiones son en forma de paño extenso y predominan en frente, mejillas y labio superior.
Cómo evitar que las manchas proliferen durante esta época del año
Aquí tienes unos cuantos consejos muy eficaces para eliminar las manchas.
Evita el sol durante las horas centrales del día
Procura no exponerte al sol entre las doce de la mañana y las cinco de la tarde, las horas de mayor intensidad de los rayos del sol. Si es inevitable, nunca te olvides del protector solar.
Date la crema media hora antes de la exposición al sol
Acostúmbrate a aplicarte el protector solar antes de salir de casa para que cuando te expongas a los rayos, la crema ya se haya absorbido y asentado en la piel.
Utiliza protección solar todo el año
Aplícate, sobre todo en el rostro, una crema solar con un factor de protección superior a 50 incluso si el día está nublado. En días muy soleados, repite la aplicación cada dos horas.
Maquillajes con protección
Utiliza maquillaje con protección solar o incluso tienes la opción de usar protector solar con color que te hará la misma función y obtendrás un plus de protección.
Gafas de sol y gorro
Estos dos complementos te serán muy útiles para evitar que los rayos UV impacten en tu cabeza y en tu rostro. Las gafas deben ser de calidad para que protejan de verdad a tus ojos de las radiaciones solares. Además, cuidarán la delicada piel del contorno de ojos.
Evitar perfumes y cremas perfumadas
Estos productos pueden producir una reacción de fototoxicidad que desencadenará un exceso de melanina y con él las manchas.
Cuida tu rutina cosmética
Continuar con una rutina cosmética con ingredientes antimanchas si nuestra piel lo tolera bien, como el retinol, azelaico, tranexámico…
Fotoprotección oral
Fotoprotección oral con antioxidantes durante los meses de verano
Tips de dermatóloga para igualar el tono de la piel
Exfoliar la piel con frecuencia, utilizar ingredientes como el glicólico que son exfoliantes químicos, utilizar retinol pues reduce la producción de melanina, hidratar la piel en verano porque suele estar más dañada y seca que en otras épocas del año, fotoprotección diaria con factor de protección 50.
Tratamientos para eliminar manchas en la Clínica
Diferentes láseres para el tratamiento de manchas, así como técnicas como el láser toning para manchas específicas, la luz pulsada, peelings químicos médicos despigmentantes, mascarillas despigmentantes, microneedling, consejo cosmético específico para cada tipo de paciente.