La periodista Eva Armas ha contado con mi opinión en este reportaje de SModa que aborda un tema que cada vez preocupa más: las operaciones estéticas en jóvenes.
La modelo Bella Hadid confesaba en la edición americana de Vogue arrepentirse de una operación de nariz que se hizo con 14 años y a la que se vio abocada por las críticas de su entorno. Mi visión sobre este tema me llevó a liderar la filosofía del Positive Face, que trata de buscar la mejor versión de uno mismo desde la libertad.
Los menores de edad pueden someterse a operaciones estéticas, siempre que tengan el consentimiento de los padres o tutores, y siempre que se dé las circunstancias para ello. Lo más importante es que tanto el paciente, como sus padres, el cirujano y el psicólogo trabajen en una misma dirección.
En nuestra clínica el protocolo pasa por la evaluación física del paciente con un informe que determina el grado de defecto y la repercusión. A eso le añadimos una valoración del psicólogo, que marca si es idónea esa intervención, si el niño lo necesita y si está preparado para el cambio. Ante cualquier duda, no realizamos la intervención, y ponemos en marcha un protocolo psicológico para evaluar las causas por las que el paciente solicita la intervención y un estudio profundo para darle herramientas psicológicas para que acepte su imagen y no vea afectada su autoestima.
Aquí os dejo enlace al artículo completo en SModa