ACNÉ

¿Qué es el acné?

Es un trastorno de la piel que se produce cuando la grasa o células muertas tapan los folículos pilosos facilitando la proliferación de bacterias y provocando inflamación y enrojecimiento.

Afecta a diferentes zonas del cuerpo, como rostro o espalda, y suele ser una de las consultas más frecuentes de dermatología; más del 80% de los adolescentes se ven afectados de una u otra manera por el acné, pero también se puede padecer en edades más adultas.

Puede generar cicatrices, molestias y efectos negativos en la autoestima de quien lo padece.

Causas

El acné está provocado por múltiples factores, desde los cambios hormonales hasta el uso de fármacos o cosméticos.

También el reciente uso de la mascarilla facial ha provocado una mayor incidencia de este trastorno de la piel.

Tipos de lesiones que ocasiona

Fundamentalmente son tres:
  • Lesiones no inflamatorias: comedones (internos, no visibles), comedones cerrados (blancos), y comedones abiertos (negros).
  • Lesiones inflamatorias: pápulas o pústulas que pueden ser de mayor o menor profundidad, y nódulos.
  • Lesiones residuales: manchas, quistes y cicatrices provocadas por un acné.

TIPOS DE ACNÉ EN DERMOESTÉTICA

Acné vulgar

Es el típico de la adolescencia. Se debe a cambios hormonales propios de esa edad y se caracteriza por la presencia de comedones, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara, cuello, parte superior del tronco y hombros.

Acné tardío de la mujer o premenstrual

Lesiones que aparecen o se agravan en los días previos a la menstruación debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer.

Acné cosmético

El provocado por el uso de determinados productos cosméticos.

Acné quístico

Es la forma más grave de acné y se manifiesta con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos endurecidos y quistes y, ocasionalmente, con costras con sangre.

Acné conglobata

Es una forma severa de acné que se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño, grandes abscesos con fístulas, quistes, nódulos inflamatorios y cicatrices. La supuración es frecuente.

Acné queloideo

Se caracteriza porque las cicatrices residuales que deja el acné, se engruesan formando queloides.

Acné yatrogénico

Es el acné originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos como los corticoesteroides, los anabolizantes y los androgénicos, los bromuros, los glucocorticoides, los yoduros,
 la isoniacida
 o los anticonceptivos orales.

TRATAMIENTOS

Sé que da la sensación de que el acné es difícil de controlar o eliminar, pero podemos ayudarte. Es muy importante tratar el problema lo antes posible para evitar que te deje marcas, o lograr al menos que sea el menor número, aunque para eso también tenemos solución.

El tratamiento siempre tiene que ser personalizado, ateniendo a la causa de tu acné y a tu estilo de vida, atacando la enfermedad desde todos los niveles que puedan afectar a su evolución.

Tratamientos tópicos

Usaremos cremas farmacológicas, así como una correcta selección de productos cosméticos y de higiene correctamente combinados para potenciar su efecto y evitar que interfieran de forma negativa entre sí.

Es el paso básico, en ocasiones con él conseguimos logar el éxito, y en los casos más severos es un paso que no podemos obviar.

Antibióticos orales

Son eficaces en acné leve y moderado, y los utilizamos por su efecto antiinflamatorio.

Se trata de un grupo concreto de antibióticos, como azitromicina, tetraciclinas, clindamicina, muy específicos para tratar la piel, por lo que tienen menos efectos secundarios que otros de amplio espectro

 En los casos más severos no suelen ser la solución definitiva y al finalizar el tratamiento puede volver a aparecer el acné.

Tratamientos antiandrogénicos

Es un tratamiento específico para mujeres que presentan un aumento de las hormonas androgénicas, que son las masculinas.

En este caso es clave el correcto diagnóstico para hacer la mejor selección de fármacos.

Podemos utilizar tratamientos hormonales (anticonceptivos) buscando minimizar sus efectos secundarios, o tratamientos no hormonales, como espironolactona, medicamentos antiandrogénicos (muy eficaz en mujeres adultas) o la metformina, un antidiabético oral muy suave especialmente eficaz para mujeres con ovario poliquístico o alteraciones metabólicas como sobrepeso o colesterol alto entre otras.

Isotretinoína

Es un tratamiento vía oral con este compuesto derivado sintético de la vitamina A.

Se utiliza en casos de acné moderado y severo y hasta ahora ha demostrado ser el más eficaz.

Usamos dosis muy bajas para minimizar sus efectos secundarios y control de hígado y colesterol a través de analíticas de sangre. Es fundamental durante el tiempo que se lleva a cabo evitar el consumo de alcohol, hidratar bien labios y proteger la piel de la exposición solar.

Con este principio activo conseguimos controlar el tamaño del grano y la producción sebácea, pero suele ser necesario combinar con un tratamiento hormonal u otras medicaciones para atacar así también el origen del acné.

El principal efecto secundario de este fármaco son las malformaciones fetales, de manera que es imprescindible no quedarse embarazada durante el mismo ni a lo largo del mes posterior a su finalización.

Láser CO2 Resurfacing

Con este tratamiento conseguimos mejorar el aspecto de tu piel de forma global y eliminar las cicatrices que ha dejado el acné renovando las capas más superficiales (epidermis) de la piel y al contraer y regenerar las más profundas (dermis).

Es el paso definitivo para acabar con los efectos del acné en tu piel.

Rellenos de ácido hialurónico

Usamos este tratamiento para tratar las marcas que deja un acné severo.

Con él, conseguimos atenuar de forma inmediata ese hueco y estimular la regeneración de la piel en profundidad.

dra perez sevilla cirugia plastica medicina estetica consultas online

Contacto

Dirección

Calle del Príncipe de Vergara, 73, Bajo - Madrid

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 10 a 14 y de 15 a 19
info@draperezsevilla.com

Teléfono

+ 34 635 254 219
Llámanos pulsando aquí

WhatsApp

Pide tu cita o haznos una consulta, pulsando el botón
Enviar WhatsApp

Contacto

Dirección

Calle del Príncipe de Vergara, 73, Bajo - Madrid

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 10 a 14 y de 15 a 19

Teléfono

+ 34 635 254 219
info@draperezsevilla.com