LESIONES CUTÁNEAS
¿Qué son las lesiones cutáneas?
Puede ser un cambio de color, grosor, aparecer en forma de llaga, escama o protuberancia.
Causas
A nivel de dermatología estética, las principales a tratar son las siguientes:
ROJECES VASCULARES
¿Qué son?
Causas
Tratamiento
TELANGIECTASIAS
¿Qué son?
Causas
Tratamiento
HEMANGIOMAS
¿Qué son?
Suelen aparecer en gran medida en la infancia, pero también en forma de pequeños puntos rojos brillantes en la madurez (puntos rubí) reflejando en la piel el paso de los años.
Causas
Tratamiento
VERRUGAS
¿Qué son?
Se transmiten por contacto directo o indirecto como cualquier otra infección, pudiendo diseminarse en otras áreas del propio paciente. Son más frecuentes en manos, pies y cuello.
Son lesiones benignas, pero además de provocar un efecto muy antiestético, pueden resultar muy molestas por el roce en algunas zonas.
Causas
Tratamiento
El tratamiento con LÁSER CO2 se considera de elección por su fácil ejecución, su limpieza, la mejor recuperación y el menor número de efectos secundarios sobre la piel circundante.
Otros tratamientos alternativos serían la aplicación de ácido salicílico y láctico, crioterapia o la electrocoagulación.
QUERATOSIS SEBORRÉICAS
¿Qué son?
Son lesiones benignas que pueden tener forma de cúpula con puntos negros o blancos en el extremo o presentar forma de racimo, de manera que se confunden con verrugas o lunares.
Pueden también hincharse y enrojecerse y descamar.
Aparecen en cualquier parte del cuerpo, fundamentalmente en la espalda y el pecho.
Causas
Tratamiento
En los casos en que estas lesiones piquen, sangren, se inflamen y provoquen escozor o también en función de su color, puede ser necesario hacer una biopsia para garantizar el diagnóstico.
QUERATOSIS ACTÍNICA
¿Qué es?
Es una lesión áspera y dura de la piel que presenta forma escamosa en zonas que han tenido una mayor exposición al sol.
Está considerado como una lesión precancerígena que puede desaparecer por sí sola o persistir y evolucionar a un carcinoma invasivo.
Suelen ser de color rosa, rojo o marrón. A veces causan molestias tales como picor o pinchazos de ligero dolor, ser ásperas al tacto e inflamarse en ocasiones. En este caso, especialmente si la lesión sangra o cambia de tamaño, es fundamental una revisión médica precoz para hacer un correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno.