LESIONES CUTÁNEAS

¿Qué son las lesiones cutáneas?

Nos referimos como lesiones cutáneas a todo aquello que cambia el aspecto de una zona la piel con respecto a la que la rodea.

Puede ser un cambio de color, grosor, aparecer en forma de llaga, escama o protuberancia.

Causas

En la mayor parte de los casos las causas son la exposición solar, el envejecimiento, cambios hormonales o factores genéticos, pero también hay otros que influyen, como tratamientos a los que se haya sometido el paciente.

A nivel de dermatología estética, las principales a tratar son las siguientes:

ROJECES VASCULARES

¿Qué son?

También conocidas comúnmente como cuperosis, son pequeñas lesiones vasculares en forma de rojez o araña que aparecen fundamentalmente en la cara, en pómulos, nariz y mejillas, y especialmente en personas con piel clara, muy fina y sensible.

Causas

Los cambios de temperatura, hormonales, factores ambientales, alimentación o tratamientos cosméticos pueden desencadenar o agravar esta afección, pero también existe una predisposición genética hereditaria a padecerlo.

Tratamiento

Hábitos de vida

Es fundamental controlar los cambios de temperatura, llevar una alimentación equilibrada, usar siempre protección solar y llevar a cabo una rutina de higiene y belleza adecuada a cada momento del año o circunstancia del paciente.

Tratamientos tópicos

Con fármacos que disminuyan la cantidad de Demodex, cosméticos y productos de higiene personal que ayuden a mejorar la hidratación y función barrera de la piel, y retinol en bajas dosis.

Tratamientos vía oral

Con antibióticos específicos de la piel que nos ayuden a controlar la inflamación y con isotretinoína (Roacutan®, Dercutane®) para casos más severos.

Tratamientos médico estéticos

Luz intensa pulsada (IPL) y LÁSER de NEODIMIO YAG, por separado o combinados, para cerrar los vasos dilatados y mejorar el aspecto de manchas rojas y marrones

Conseguiremos unificar el tono y dar luminosidad y salud a tu piel.

TELANGIECTASIAS

¿Qué son?

Son arañas vasculares, pequeños vasos sanguíneos superficiales dilatados en la piel que no suelen causar síntomas y solo suelen ser un inconveniente estético.

Causas

Rosácea, envejecimiento, problemas genéticos, exposición solar, uso excesivo de cremas esteroides o traumatismos en el área. Para prevenir su aparición conviene vigilar la exposición al sol, alimentación y práctica de ejercicio físico

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es siempre el mismo, trombosar los vasos dilatados para evitar que se acumule sangre en su interior. Lo podemos conseguir mediante procedimientos químicos, con la inyección (apenas perceptible e indolora) de productos esclerosantes en esos vasos, o térmicos, mediante el uso de láser, y en ocasiones combinando ambas terapias.

HEMANGIOMAS

¿Qué son?

Son lesiones superficiales de la piel, de color rojo y forma de protuberancia gomosa, que está formada por acumulación de vasos sanguíneos.

Suelen aparecer en gran medida en la infancia, pero también en forma de pequeños puntos rojos brillantes en la madurez (puntos rubí) reflejando en la piel el paso de los años.

Causas

No se conocen causas concretas que lo provoquen, aunque se relaciona con un defecto de los vasos sanguíneos. Son benignos y no malignizan.

Tratamiento

Para la mayor parte de ellos, especialmente los seniles, utilizaremos el LÁSER de NEODIMIO YAG de pulso largo con el que en pocas sesiones conseguirnos eliminar esa lesión que nos afea y molesta.

VERRUGAS

¿Qué son?

Son lesiones de la piel producidas por la infección de algunos VPH (virus del papiloma humano). Se presentan como abultamientos rugosos.

Se transmiten por contacto directo o indirecto como cualquier otra infección, pudiendo diseminarse en otras áreas del propio paciente. Son más frecuentes en manos, pies y cuello.

Son lesiones benignas, pero además de provocar un efecto muy antiestético, pueden resultar muy molestas por el roce en algunas zonas.

Causas

Tienden a ser hereditarios y están relacionados con la exposición solar. Algunas mujeres les aparece tras el embarazo o tratamientos de estrógeno.

Tratamiento

Generalmente son autorregresivas por lo que tienen a desaparecer por sí mismas, pero en otras ocasiones se requiere tratamiento para su eliminación.

El tratamiento con LÁSER CO2 se considera de elección por su fácil ejecución, su limpieza, la mejor recuperación y el menor número de efectos secundarios sobre la piel circundante.

Otros tratamientos alternativos serían la aplicación de ácido salicílico y láctico, crioterapia o la electrocoagulación.

QUERATOSIS SEBORRÉICAS

¿Qué son?

Son crecimientos de la piel poco estéticos que aparecen con el envejecimiento cutáneo.

Son lesiones benignas que pueden tener forma de cúpula con puntos negros o blancos en el extremo o presentar forma de racimo, de manera que se confunden con verrugas o lunares.

Pueden también hincharse y enrojecerse y descamar.

Aparecen en cualquier parte del cuerpo, fundamentalmente en la espalda y el pecho.

Causas

Es una infección vírica (VPH) favorecida por el contacto, la predisposición genética los cambios hormonales y sobrepeso en algunos casos.

Tratamiento

El tratamiento con LÁSER CO2 se considera de elección por su fácil ejecución, su limpieza, la mejor recuperación y el menor número de efectos secundarios sobre la piel circundante. También pueden tratarse con resección quirúrgica y con crioterapia.

En los casos en que estas lesiones piquen, sangren, se inflamen y provoquen escozor o también en función de su color, puede ser necesario hacer una biopsia para garantizar el diagnóstico.

QUERATOSIS ACTÍNICA

¿Qué es?

Es lo que conocemos también como queratosis solar y uno de los motivos más frecuentes de las consultas de dermatología.

Es una lesión áspera y dura de la piel que presenta forma escamosa en zonas que han tenido una mayor exposición al sol.

Está considerado como una lesión precancerígena que puede desaparecer por sí sola o persistir y evolucionar a un carcinoma invasivo.

Suelen ser de color rosa, rojo o marrón. A veces causan molestias tales como picor o pinchazos de ligero dolor, ser ásperas al tacto e inflamarse en ocasiones. En este caso, especialmente si la lesión sangra o cambia de tamaño, es fundamental una revisión médica precoz para hacer un correcto diagnóstico, seguimiento y tratamiento oportuno.

Causas

La causa fundamental es la exposición solar continuada, pero también hay otros factores que influyen en su aparición, como el fototipo (las pieles más claras son las más expuestas a su aparición), la edad, estado de inmunidad y enfermedades genéticas.

Tratamiento preventivo

Lo principal cuando hablamos de queratosis actínica es hablar de tratamiento preventivo, recordándoos la importancia que tiene la correcta protección de la piel y evitar la sobreexposición solar.

Tratamiento

El tratamiento de estas lesiones depende de si se trata de una lesión aislada, que podremos tratar con láser, crioterapia o cirugía, o si es un conjunto de lesiones. En tal caso combinaremos crioterapia con fármacos específicos.

Medicamentos

Si es una zona amplia se pueden usar medicamentos tópicos en forma de crema o gel con el propósito de eliminarlas. Los principios activos son diferentes y pueden ser, como fluorouracilo, imiquimod, mebutato de ingenol o diclofenaco. Como efectos secundarios pueden provocar sensación de escozor, descamación y eritema.

Terapia con láser

Esta técnica se usa a menudo para tratar la queratosis actínica. Se usa un láser ablativo, de preferencia el CO2 tanto fraccionado como quirúrgico para destruir la mancha y permitir que la piel nueva aparezca. Lo más habitual es tener una costra en los días sucesivos al tratamiento seguida de un enrojecimiento que desaparece con el tiempo.

Terapia fotodinámica

El médico puede aplicar una sustancia química sensible a la luz sobre la piel afectada y luego exponerlo a una luz especial que destruirá la queratosis actínica. Los efectos secundarios pueden ser enrojecimiento, hinchazón y sensación de ardor durante la terapia.

Crioterapia y electrocirugía

La crioterapia y la electrocirugía son otras opciones menos usadas.

dra perez sevilla cirugia plastica medicina estetica consultas online

Contacto

Dirección

Calle del Príncipe de Vergara, 73, Bajo - Madrid

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 10 a 14 y de 15 a 19
info@draperezsevilla.com

Teléfono

+ 34 635 254 219
Llámanos pulsando aquí

WhatsApp

Pide tu cita o haznos una consulta, pulsando el botón
Enviar WhatsApp

Contacto

Dirección

Calle del Príncipe de Vergara, 73, Bajo - Madrid

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 10 a 14 y de 15 a 19

Teléfono

+ 34 635 254 219
info@draperezsevilla.com