BICHECTOMÍA LÁSER

En ocasiones, podemos encontrar a nivel facial un inestetismo por exceso de volumen en las mejillas, que con cierta frecuencia se asocia a un volumen excesivo de la grasa de Bichat.

En estos casos, el rostro pierde la definición y aparece demasiado redondeado, dando una falsa apariencia de sobrepeso, perdiéndose la definición del pómulo y de la región del arco mandibular y restando atractivo al conjunto de la cara.

En estos pacientes la Bichectomía es la solución.

¿Qué es la Bichectomía?

Es un procedimiento que elimina las denominadas bolas de Bichat, para disminuir el volumen de las mejillas y resaltar los pómulos.

Las bolas de Bichat son dos acúmulos grasos situados en medio de la región geniana (mejillas) que, junto con el músculo masetero y buccinador son las responsables del aspecto redondeado de la cara.

Estas estructuras se pueden eliminar sin ninguna repercusión funcional, de modo que disminuya el volumen de la zona, estilizando así la cara. Es primordial realizar concomitantemente una plastia del tejido circundante, para obtener un resultado natural y que en el envejecimiento posterior los tejidos se mantengan tersos.

Duración del procedimiento

Entre 20 y 45 minutos, depende de la anatomía del paciente y la posición más o menos alta que tenga esta grasa en relación con el maxilar superior, lo que facilita o dificulta el abordaje.

Anestesia

Local, mediante infiltración por dentro de la boca

Tiempo de recuperación

Generalmente pasados 5-6 días, necesarios para que disminuya la inflamación, se puede hacer vida social.

En algunos casos la inflamación puede perpetuarse un par de días mas, sobre todo en pacientes de piel blanca que también tienen acumulo de grasa subcutáneo.

Cómo cuidarte

Durante los 3-4 primeros días debes dormir con la cabeza mas elevada que los pies

Aplícate hielo local durante las primeras 48-72 horas

Es conveniente no tomar alimentos que requieran una gran apertura de boca durante los 5 primeros días, ni morder directamente con la arcada mandibular anterior. Tampoco debes tomar alimentos muy duros o que requieran masticación continuada.

Es preferible no enjuagar la boca hasta pasadas 24 horas para no eliminar los coágulos que protegen la herida de la mucosa y evitar sangrado

VENTAJAS DE LA BICHECTOMÍA

Anestesia local

Es una intervención que se hace bajo anestesia local, de forma muy rápida y no dolorosa.

Mejora el aspecto facial

Resalta el pómulo y da a la cara un aspecto más delgado

Duración

Los resultados son definitivos

Ralentización del envejicimiento

Con la asistencia del láser y la plastia concomitante, el envejecimiento de la zona, lejos de acelerarse, se ralentiza.

Características de la Bichectomía

  • La cirugía de la grasa de Bichat se realiza asistida con láser, esto disminuye el sangrado y acelera la recuperación, ya que evita que la zona se inflame tanto como con la técnica convencional.
  • Se realiza una incisión en la parte posterior de la mejilla, junto a los últimos molares del maxilar superior, y la grasa protuye resecándose con el láser de CO2 con el mínimo traumatismo.
  • Se sutura la zona con puntos reabsorbibles que no hay que retirar posteriormente.
  • Debes tener en cuenta que durante los 3-4 primeros días tras la intervención las mejillas se inflaman, para posteriormente volver a la normalidad en los días sucesivos, de modo que el resultado final tarda en verse unos 3-4 meses, tiempo en el que desaparece la inflamación residual de los tejidos, aunque los resultados ya se empiezan a apreciar al finalizar el primer mes.

¿Para quién está recomendada?

Para todos aquellos rostros redondeados en los que existe un exceso de grasa facial sin exceso de volumen muscular.

Es un proceso ideal para realizar junto con la liposucción submental y cervical en caras con sobrepeso o con exceso de volumen regional.

bichectomía láser bichat

GALERÍA

Ver fotos

GALERÍA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué precauciones debo tener antes de realizarme una bichectomía?

Es importante que nos informes sobre tu estilo de vida y salud. La medicación que tomas, el tabaco y el alcohol pueden influir negativamente en la recuperación de una Bichectomía, aumentando el tiempo de recuperación e interfiriendo en la cicatrización.

 

Tabaco

Si eres fumador sería ideal dejar el tabaco como mínimo quince días antes, o al menos reducir a 4-5 cigarrillos al día, no fumar el día de la intervención ni el siguiente si es posible y no volver a fumar (o bien mantener el descenso de número de cigarrillos conseguido) hasta pasados 20-25 días de la intervención, ya que el tabaco afecta de forma muy negativa a la cicatrización.

Medicación

También debes evitar tomar, al menos quince días antes, medicamentos que interfieran en la coagulación sanguínea: aspirina, antiinflamatorios, ginkgo biloba… Si tuvieses algún tipo de dolor por cualquier causa en los días previos a la cirugía, debes consultarnos que medicinas puedes tomar.

Higiene bucal

Debes mantener una buena higiene bucal tres días antes de la intervención. El mismo día de la cirugía debes hacer uso de colutorio de clorhexidina o triclosan antes de acudir al hospital y en los días posteriores a la intervención.

¿Con qué tipo de anestesia se realiza?

Se realiza con anestesia local y se tarda entre 20 y 40 minutos según la anatomía del paciente.

¿Qué cuidados debo tener inmediatamente después?

Es muy importante seguir las instrucciones marcadas para tener un excelente resultado.

Durante los 3-4 primeros días debes dormir con la cabeza mas elevada que los pies. Un truco útil para sentirte más cómodo, es poner unos almohadones altos bajo el colchón en la zona de la cabeza, en lugar de colocarlos directamente bajo tu almohada, así el cuello se plegará menos y favoreceremos la circulación del rostro. No es necesario en ningún caso que duermas sentado.

Aplícate hielo local durante las primeras 48-72 horas (nunca lo apliques de forma directa, cúbrelo con un pañuelo o compresa fina para evitar una quemadura por frio). Aplícalo 10-15 minutos cada hora, excepto por la noche que hay que descansar.

Es conveniente no tomar alimentos que requieran una gran apertura de boca durante los 5 primeros días, ni morder directamente con la arcada mandibular anterior, es preferible, trocear los alimentos y comerlos con tenedor. Tampoco debes tomar alimentos muy duros o que requieran masticación continuada.

Es preferible no  enjuagar la boca hasta pasadas 24 horas para no eliminar los coágulos que protegen la herida de la mucosa y evitar sangrado en el postoperatorio inmediato, aunque esto no exime de una buena higiene dental.

¿Se dan puntos?

Se coloca una sutura reabsorbible tras el último molar superior de cada lado por dentro de la boca (en la zona de la incisión del láser) para favorecer la cicatrización. Aunque los puntos son reabsorbibles a veces los retiramos pasada una semana para favorecer la higiene.

¿Cómo salgo del hospital?

Saldrás con una banda compresora que se coloca en el quirófano.

Al día siguiente normalmente se retira, aunque en determinados casos se puede mantener 3 días.

¿Debo seguir una dieta específica?

Los primeros días puedes tener dificultad para masticar, por lo que se recomienda seguir una dieta de alimentos blandos que no se encuentren a temperaturas elevadas como tortilla, pasta, purés y sopas templados, legumbres cocinadas templadas, yogures, natillas..

¿Hay mucha inflamación?

Durante los 3-4 primeros días hay inflamación en las mejillas, que ira remitiendo poco a poco a partir del cuarto día. Aplicar hielo en las primeras horas limita mucho la retención de liquido a este nivel tras la intervención.

Los antiinflamatorios nos ayudan a controlar el proceso y a que tu recuperación sea más rápida.

¿Cuándo podré hacer ejercicio físico tras la intervención?

Tras unos días de recuperación y en función de la inflamación de cada paciente, el cirujano le indicara cuando puede retomar el ejercicio físico. Normalmente en torno a una semana.

¿Cuándo me puedo incorporar al trabajo?

Esta cirugía requiere reposo relativo durante las primeras 48 horas. Salvo en trabajos de alta actividad, el retraso en la incorporación dependerá del factor social.

Generalmente pasados 5-6 días, en los que disminuye la inflamación, socialmente se puede hacer vida normal.

dra perez sevilla cirugia plastica medicina estetica

Contacto

Dirección

Alberto Alcocer, 7 - Madrid

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 10 a 14 y de 15 a 19
info@draperezsevilla.com

Teléfono

+ 34 635 254 219
Llámanos pulsando aquí

WhatsApp

Pide tu cita o haznos una consulta, pulsando el botón
Enviar WhatsApp

Contacto

Dirección

Alberto Alcocer, 7 - Madrid

Horario de atención

Lunes a Viernes: de 10 a 14 y de 15 a 19

Teléfono

+ 34 635 254 219
info@draperezsevilla.com