Ya sean ojeras, hinchazón, flacidez o párpados caídos, las personas estamos en la búsqueda de una mirada brillante y bonita. Un párpado caído provoca aspecto de cansancio y avejenta la expresión. De ahí la creciente preocupación por mejorar los párpados caídos, elevando el superior para agrandar la mirada.
El párpado envejece y se cae por dos razones:
- La primera es porque haya una caída de la ceja que, a su vez, provoca que el párpado descienda también.
- La otra es que haya una flacidez y un exceso de piel y de tejidos entre la ceja y la pestaña. Son dos causas totalmente diferentes que se tratan de forma diferente”, asegura la Dra. Gema Pérez Sevilla.
¿Qué hay que hacer cuando los párpados caídos se deben a un descenso de la ceja?
Cuando la causa del exceso de párpado es una caída de la ceja (que en medicina se dice ptosis de ceja), esta caída se produce por flacidez de la frente, es decir, la piel de la frente se da de sí, el músculo pierde tono y todo lo que es el complejo anatómico de la ceja desciende.
En estos casos, tenemos varios tipos de tratamientos:
- El más agresivo y correctivo es un lifting frontal (se abre en el cuero cabelludo, se despega la piel de la frente y se retira esa piel hacia arriba elevando las cejas). Es un tratamiento al que ya no se recurre tanto.
- El procedimiento más demandado en este caso es el lifting endoscópico, que consiste en hacer pequeñas incisiones en el cuero cabelludo, por donde se mete una pequeña cámara, se despega la piel de la frente, sin tener que abrirla, y con unas suturas en el músculo se consigue que las estructuras suban hacia arriba. Es quirúrgico, pero menos agresivo.
- El tercer tratamiento son los hilos tensores que no recomienda solo para la cola de la ceja. Debido a que la frente es una zona con mucha movilidad, hay que reforzar este tratamiento poniendo bótox en la frente para evitar que el músculo frontal haga tanta fuerza que contrarreste de forma negativa el efecto que hace el hilo de tracción. Es un tratamiento que está muy de moda y apto para casos no muy pronunciados o en los que el paciente no quiere recurrir a otras técnicas, porque si la caída de la ceja es muy fuerte el resultado dura poco.
- También se puede elevar la ceja con un poco de toxina botulínica, consiguiendo así que el párpado suba.
¿Cómo mejorar los párpados caídos cuando hay exceso de tejido entre las cejas y las pestañas?
Si la causa del párpado caído es un exceso en las estructuras (tejidos) entre las cejas y las pestañas puede estar ocasionado por varias razones:
- Un exceso de piel que, normalmente, va unido a un exceso de músculo (es algo hereditario).
- Un exceso de grasa: la grasa central al lado de la nariz va creciendo y va arrastrando a la piel, provocando la caída del párpado.
- Que la glándula lagrimal se haya caído (algo habitual con la edad), porque los ligamentos se hayan relajado. Esto hace que el párpado se vea más caído.
Para resolver estos problemas y mejorar los párpados caídos por estas causas, tenemos diversos tratamientos:
- El menos invasivo es tratar el párpado con el láser CO2 que retrae el tejido cutáneo que vaporiza las capas superficiales de la piel y esa piel se renueva para aumentar su tersura. Las capas más profundas se contraen, con lo cual conseguimos que se reduzca el párpado. Con este tratamiento, poco agresivo, tratamos solo la piel, no tratamos el músculo, ni la grasa.
- Otro tratamiento sencillo, es aplicar toxina botulínica en la pata de gallo para relajar esa musculatura, con lo que conseguimos que la cola de la ceja se eleve un poco y el párpado suba.
¿Cuándo recurriremos a la blefaroplastia?
Cuando el caso es más complejo y ya hay un volumen de grasa importante, para mejorar los párpados caídos hay que recurrir al blefaroláser o la bleflaroplastia.
Yo apuesto por la blefaroplastia asistida con láser o blefaroláser porque tiene muchas más ventajas que la blefaroplastia convencional. Es menos agresiva, al ser un procedimiento ambulatorio (en 2 o 3 horas el paciente regresa a su domicilio), tiene una mejor recuperación, más seguridad y el resultado es mucho más natural.
Se trata de una técnica con la que eliminamos tanto el exceso de piel y bolsas del párpado superior, así como las bolsas del párpado inferior utilizando un láser de nueva generación, que combina la tecnología del CO2 incisional y fraccionado, y en el que a su vez contraemos el exceso de piel de las bolsas inferiores utilizando el cabezal de láser resurfacing de rejuvenecimiento.
¿Qué diferencias existen entre la blefaroplastia convencional y blefaroplastia asistida con láser?
La blefaroplastia convencional se realiza en el quirófano con uso de un bisturí frío. La blefaroplastia asistida con láser o blefaroláser es aquella en la que utilizamos como bisturí el láser con dos cabezales, el cabezal incisional y el de resurfacing para tratamiento de la piel.
El blefaroláser se hace con un láser de nueva generación que combina la tecnología CO2 incisional y fraccionado, con la radiofrecuencia más puntera. Se realiza con sedación de alta seguridad. Con el bleflaroláser conseguimos eliminar el exceso de piel y hacer una contracción del exceso de músculo, por lo tanto eliminamos las bolsas de grasas y se elimina el exceso de volumen y de piel.
La blefaroplastia asistida por láser tiene muchas más ventajas que la blefaroplastia convencional:
- Es menos agresiva, al ser un procedimiento ambulatorio, en el que el paciente regresa a su domicilio el mismo día em pocas horas
- Tiene una mejor recuperación, al disminuir el riesgo de formación de hematomas
- Ofrece más seguridad, al no ser posible la lesión de estructuras profundas como la glándula lagrimal o los músculos;
- Sus resultados se caracterizan por una mayor naturalidad, ya que no se modifican las estructuras nobles implicadas en el movimiento del párpado.
Además, a priori, el blefaroláser no presenta ninguna contraindicación. Aunque, cuando se trata la piel con el cabezal de láser resurfacing para contraerla y renovarla, hay que realizar una protección exhaustiva del sol durante los siguientes 3 o 4 meses para evitar pigmentaciones.