La rinomodelación consigue, en poco tiempo y con técnicas mínimamente invasivas, corregir defectos leves para obtener un rostro armonioso y libre de complejos. ¡Presumir de nariz nunca fue tan sencillo!
“Odio mi nariz, pero no quiero pasar por una operación.” Esta es una de las frases que más veces escucho en la consulta, motivo por el que esta semana os quiero hablar de la rinomodelación, un tratamiento que no muchas personas conocen a pesar de las ventajas que ofrece.
Y es que la nariz, al estar en el centro de nuestro rostro tiene gran protagonismo y ella sola consigue aportar armonía o por el contrario hacer que el equilibrio facial termine por perderse. Para muchas personas, las irregularidades, desviaciones o puntas caídas se convierten en defectos molestos que desean hacer desaparecer, aunque con frecuencia no se atreven a dar el primer paso.
Hasta hace no mucho tiempo, la rinoplastia era la única solución para corregir defectos estéticos de esta zona y ello implicaba pasar por el quirófano, pero hoy en día hay otras muchas opciones, siendo la rinomodelación la que ofrece un resultado más rápido y sencillo.
Qué es la rinomodelación
La RINOMODELACIÓN es el tratamiento no quirúrgico que nos permite cambiar el contorno nasal para conseguir un perfil mas armónico.
Con la rinomodelación aplicamos a través de inyecciones, productos de relleno que modelan la nariz.
Entre los distintos productos que se utilizan, el ácido hialurónico es el más indicado y seguro.
Ventajas de la rinomodelación
Aunque la rinomodelación solo puede corregir defectos leves, en estos casos (que son numerosos), las ventajas frente a la rinoplastia convencional son variadas y sobre todo de peso.
Sin quirófano
La primera ventaja es que no es necesario pasar por quirófano, algo que echa para atrás a muchas personas, y es que una operación siempre impone.
En este caso, se trata de un tratamiento para el que solo es necesario una anestesia local, que solemos aplicar en formato de crema. Así nos libramos de otro de los quebraderos de cabeza que más despiertan las intervenciones quirúrgicas, la anestesia.
Menos tiempo de recuperación
Para mí, la mayor ventaja de todas es el tiempo de recuperación, que en este caso es casi inexistente. Con la rinomodelación nos olvidamos de vendas, puntos, heridas y curas y el resultado es prácticamente inmediato.
Los pacientes suelen notar una pequeña inflamación durante unos 3 a 5 días como máximo y los cuidados que requiere son mínimos, como aplicar algo de hielo en las primeras horas, no usar gafas que apoyen en la zona tratada o tomar algún antiinflamatorio suave.
Tratamiento reversible
Por último, pero no menos importante, podemos presentar la rinomodelación como una opción de tratamiento reversible, ya que puede ser temporal.
Según la técnica de inyección, podemos pretender que los resultados sean mas o menos duraderos. Algunos pacientes usan esta técnica como “ensayo “de como se sentirían con una nariz diferente.
Esto nos puede ayudar a decidir si realmente queremos ese cambio de manera permanente y si nos animamos a una cirugía posterior de rinoplastia.
5 casos de éxito con la rinomodelación
A continuación os indico 5 situaciones en las que apostar por la rinomodelación es todo un éxito.
Alisar el perfil
La rinomodelación consigue rectificar gibas y resaltes, es decir, abultamientos en la zona del dorso nasal. Así, en unos minutos podemos acabar con las irregularidades que tantos complejos despiertan.
Un perfil recto es posible sin bisturí.
Puntas en su sitio
El final de la curvatura de la nariz puede cambiar por completo el conjunto del rostro e incluso afectar al gesto.
Conociendo en profundidad la forma de la nariz para conseguir aplicar el producto en el lugar indicado, se puede conseguir corregir estos defectos de forma sencilla, generalmente elevando la punta o haciendo mas armónica la zona entre los agujeros llamada columela.
Estrechamientos
Sí, como lo oyes, gracias a un estudio minucioso de la forma de la nariz a tratar, se puede conseguir mediante inyecciones de relleno un efecto óptico de afinamiento tanto en punta como en dorso.
Si bien la punta no se puede estrechar realmente, con la técnica UPTIP podemos poner puntos de proyección central que ópticamente la eleven y adelgacen.
Rectificaciones de dorso torcido
Se utiliza cuando este dorso no es muy ancho, haciendo que la luz sobre la piel se refleje de manera mas lineal y recta.
Corrección de rinoplastias
No siempre las operaciones ofrecen el resultado soñado. En estos casos, antes de volver a quirófano, siempre está la opción de un pequeño retoque que termine de dejar la nariz como deseabas.
Estos son los casos más habituales, pero, como os digo siempre, “cada rostro es un mundo” y por ello todos se merecen un estudio personalizado para evaluar cuales son las necesidades específicas.
En cualquier tratamiento, el primer paso es escuchar al paciente. Sabiendo cuales son vuestros deseos y también los miedos, puedo diseñar una propuesta a la medida.