TRATAMIENTOS DE REJUVENECIMIENTO DE CUELLO
Características del cuello
- Más delgada: esto la hace más sensible a las agresiones y al tener menos colágeno y elastina es más fácil la instauración de la flacidez y las arrugas
- Menos vascularizada: tiene menos capacidad de recuperación
- Tiene menor cantidad de glándulas sebáceas: al tener menos lípidos de barrera es más fácil su deshidratación
- Posee menor cantidad de melanocitos y por tanto de melanina, siendo menos resistente al daño solar
- Músculo platisma: lo encontramos bajo la piel, es una estructura delgada de fibras de cobertura que pierden su tono con la edad.
- Músculos digástrico y milohioideo: son estructuras por debajo del anterior músculo y del mentón. Cuando son prominentes o flácidas contribuyen a la formación de la papada.
CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE BELLEZA DEL CUELLO Y ESCOTE
Genética y herencia
- Distancia entre mentón y hueso hioides muy corta. En estos casos el cuello resulta muy poco profundo y no hay definición, perdiéndose el ángulo recto entre el cuello y el mentón.
- Acúmulo de grasa bajo el mentón, bien bajo la piel o bajo el músculo. Este acúmulo da un volumen inestético a la zona.
- Músculo milohioideo en hamaca (curvado convexo hacia abajo) que da relieve bajo la barbilla.
- Músculo digástrico prominente, favorece el exceso de volumen central.
Envejecimiento
- Pérdida de textura de la piel, adelgazamiento, deshidratación y aspecto mate.
- Insinuación de arrugas horizontales, el llamado “Collarete de Venus” que se forma por adelgazamiento de la piel y por el inicio del destensado del músculo platisma.
- Insinuación de arrugas verticales, sobre todo en la zona central del cuello, por flacidez cutánea principalmente. Estas arrugas cuando van intensificándose y se acompañan de destensado del músculo dan lugar al conocido como “cuello de pavo”.
- Pérdida de definición de la parte alta del cuello a nivel de la mandíbula, desdibujamiento y aparición de prominencias flácidas (aspecto de “Bulldog” o “cocochas”).
- Aparición de bandas verticales, principalmente en el centro del cuello bajo el mentón, única y gruesa o dobles. Se debe a la flacidez del musculo platisma, que se va relajando y cayendo por gravedad.
- Acumulo de grasa bajo el mentón, por redistribución grasa por la edad o por sobrepeso.
- Aumento de volumen cervical, con bandas marcadas y desdibujamiento completo.