LÁSER PIGMENTARIO Q-SWITCHED
LÁSER PIGMENTARIO Q-SWITCHED
¿Qué es el láser Q-Switched?
En la Clínica Pérez Sevilla, utilizamos este láser como tratamiento eficaz, seguro y selectivo para corregir alteraciones en el tono de la piel, tanto en el rostro como en otras áreas visibles.
Características
Un aparato que cuenta con una doble longitud de onda a usar, 532 y 1064 nm y que se diferencia del láser de Nd:YAG por sus pulsos ultracortos que dan un efecto más mecánico que no térmico, por lo que representa el ideal a la hora de trabajar el pigmento no deseado… las manchas.
Cuenta con una lente fraccionada dedicada a poder realizar un tratamiento con una recuperación más rápida del paciente y que permite realizar tratamientos de rejuvenecimiento y desintoxicación de la piel como el Carbón Peel.
Este láser es el más indicado para el tratamiento de lentigos solares, efélides (pecas) y lesiones, ya más profundas, como es el melasma.
¿Cómo funciona el procedimiento?
- Diagnóstico del tipo de mancha u ojera: Se realiza una valoración dermoestética para asegurarse de que la pigmentación es de origen melánico y apta para este tipo de láser.
- Aplicación del láser: Se realiza en sesiones rápidas, durante las cuales el láser actúa fragmentando el pigmento en micropartículas que luego son eliminadas por el propio organismo.
- Recuperación: La zona puede enrojecerse ligeramente tras la sesión y puede pelarse ni formar costra. El paciente puede reincorporarse a su rutina diaria de forma inmediata.
- Sesiones necesarias: En la mayoría de los casos se requieren entre 2 y 4 sesiones, espaciadas cada 3 o 4 semanas, dependiendo de la profundidad y extensión de la pigmentación.
- Duración de cada sesión: 10–20 minutos.
- Tipo de anestesia: No requiere (puede aplicarse crema anestésica si el paciente lo prefiere).
- Recuperación social: en 4-7 días , se puede maquillar la zona
- Resultados visibles: Desde la 2ª semana, con mejora progresiva.
- Zonas tratables: Contorno de ojos, rostro, escote, manos.
- Número de sesiones recomendadas: 2 a 4, según el caso.
- Duración del efecto: Duradero si se acompaña de protección solar y cuidado domiciliario.
- Precio: A partir de 200 €.
¿Para quién está indicado este tratamiento?
El láser Q-Switched está especialmente indicado en:
- Personas con manchas oscuras superficiales localizadas o difusas.
- Pacientes con ojeras oscuras de tipo pigmentario, sin hundimiento ni componente vascular.
- Personas que desean unificar el tono de la piel sin exfoliaciones agresivas ni químicos.
- Quienes han intentado otros tratamientos despigmentantes sin resultados satisfactorios.
- Pacientes con manchas antiguas causadas por sol, acné o alteraciones hormonales.
Ventajas del láser Q-Switched
- Altamente selectivo con el pigmento, sin dañar el tejido sano.
- Seguro para zonas delicadas como el contorno ocular.
- Compatible con otros tratamientos como peelings o redensity II.
- Sin necesidad de baja social o periodos prolongados de curación.
- Mejora progresiva y natural, sin agresión térmica excesiva.
- Puede aplicarse en cualquier época del año con precaución solar.
Preguntas frecuentes
Este tratamiento es eficaz para eliminar lentigos solares, manchas marrones, pecas, tatuajes y algunos tipos de melasma. Siempre se realiza una valoración previa para determinar si es el tratamiento más adecuado para tu caso.
Dependerá del tipo de lesión, su profundidad y el fototipo de piel. Algunas lesiones pueden aclararse con una sola sesión, mientras que otras requerirán varias, espaciadas en el tiempo.
Es un tratamiento bien tolerado. Se puede sentir una ligera sensación de picor o quemazón durante los disparos del láser, pero suele ser muy leve. En caso necesario, aplicamos anestesia tópica para mayor confort.
Si la mancha se debía a una causa externa (como el sol), puede volver a aparecer si no se toman las medidas adecuadas de protección solar. Por eso insistimos tanto en el cuidado posterior y la prevención.
No. Cuando se realiza por manos expertas y siguiendo las indicaciones adecuadas, es un tratamiento muy seguro que no deja marcas ni cicatrices.