El acné es uno de los problemas dermatológicos que afecta a un mayor número de personas en la etapa adolescente y cada vez más en la edad adulta.
De hecho, con el uso de las mascarillas ha habido un repunte del acné provocado por la humedad que se genera dentro de la máscara, un ambiente ideal para que se desarrolle la bacteria P acnes, responsable de esta enfermedad, junto a otros factores como los cambios hormonales o el uso de fármacos y cosméticos.
Este tipo de acné que en los últimos meses ha afectado a un gran número de personas, sobre todo en la zona del mentón, se le conoce como maskne.
¿Por qué el acné puede dejar cicatrices en la piel?
En ocasiones, el acné, si no se trata correctamente, deja cicatrices que pueden acomplejar y provocar efectos negativos en la autoestima de quien lo padece. Los motivos principales de que aparezcan las marcas tras un brote de acné son dos: el paciente ha sufrido un brote de acné inflamatorio o se ha producido una manipulación de los granitos, con su consiguiente infección.
Ante cualquier brote de acné es aconsejable acudir a un dermatólogo para que recomiende el mejor tratamiento, según el estado de la patología y el estilo de vida del paciente. Tratar el problema lo antes posible es muy importante para evitar que deje marcas. Además, es necesario que la piel con acné se proteja a diario del sol con protección alta para evitar que puedan salir marcas y manchas, o mitigarlas lo máximo posible.
Cuando el acné ya ha dejado lesiones en la piel, la medicina estética puede ayudar a mejorarlas.
¿Cómo se pueden eliminar las cicatrices del acné?
Para mejorar las marcas y cicatrices del acné contamos con diversas técnicas. Elegir una u otra depende, en gran medida, del tipo de cicatriz:
Cicatrices hipertróficas o queloideas
Estas son las que sobresalen y podemos tratarlas con el Láser CO2 Resurfacing.
Este sistema de luz interactúa con la piel, eliminando las capas más superficiales, para su renovación, contrayendo y regenerando las capas más profundas.
Necesitaremos entre 1 y 3 sesiones, según el estado de la piel.
Tras la aplicación de la luz láser, la piel tendrá un color marronáceo, hasta que la capa superficial se desprenda. Posteriormente, como la piel es nueva se verá rosada. Para camuflar el enrojecimiento, se puede aplicar protector solar con color y deberemos hidratar profundamente la piel, hasta que pasados unos días se vea más tersa y luminosa.
Es un tratamiento cuyos resultados pueden durar años, pero depende del cuidado de la piel y de que el acné vuelva a brotar o no.
Cicatrices atróficas
Pueden ser de diversos tipos: en picahielos, tipo boxcar, etc. Para ellas podemos recurrir a las infiltraciones de ácido hialurónico.
Inyectamos rellenos para dar volumen a las zonas hundidas. Su efecto es inmediato y conseguimos resultados que pueden durar hasta 2 años, que es el tiempo que tarda en reabsorberse el ácido hialurónico.
Se necesitan 1-2 sesiones según el estado de la piel.