En este post vamos a desmontar varios mitos estéticos y faciales bastante extendidos, sobre todo debido al alcance las redes sociales.
Desmontando 3 mitos sobre el lifting
El lifting es uno de los tratamientos que ha dado lugar a muchos falsos mitos estéticos. De todos ellos, me voy a centrar en tres de ellos
En una operación de lifting, las orejas NO se extraen de la cara
El primer mito sobre el lifting es que, muchas personas creen que cuando operamos las orejas se extraen de la cara y se depositan en la mesa de quirófano.
No es cierto, únicamente despegamos la piel que hay alrededor, pero la oreja queda con su cartílago sin moverse.
El lifting NO hace que te quede «cara de velocidad»
El segundo mito que os voy a desmontar es la creencia popular sobre ‘la cara de velocidad’ que se queda cuando nos realizamos un lifting.
Esto es algo muy antiguo y proviene de las primeras técnicas que se hacían. En aquellos tiempos, se estiraba la piel y no se reponían los tejidos profundos.
En la actualidad, el lifting es fisiológico. Reponemos lo que ha caído en profundidad a lo largo de los años y luego acoplamos la piel, por lo que el resultado es muy natural.
El lifting se puede repetir con el tiempo
Por último, el tercer mito se refiere a la creencia de solo poder realizar un lifting a lo largo de la vida.
No es cierto ya que, hoy en día, las técnicas son muy poco agresivas y somos muy cuidadosos, por lo que, con el paso de los años, se puede repetir el lifting.
Desmontando el mito de las mascarillas faciales a base de menstruación
Varios influencers de la red social Tik Tok aseguran que las mascarillas a base de sangre menstrual tienen muchos beneficios sobre la piel. En concreto dicen que mejora la calidad de la piel y cura los granitos.
¿Qué hay de cierto en esto? En principio la sangre menstrual puede tener buenos componentes, es rica en células madre, en factores de crecimiento, y proteínas, zinc, cobre y magnesio, que potencialmente podrían ser buenos para la piel, sin embargo, NO, no es bueno.
De hecho, no hay estudios clínicos que puedan demostrar que exista este beneficio y no se sabe hasta qué punto son absorbidos y su eficacia.
No hay evidencia científica sobre esta terapia, todo este ‘ruido’ que se ha creado es en base a algunos testimonios positivos, pero hay mucha gente que ha tenido mala experiencia porque les ha empeorado su acné, o no han notado nada de nada, y esto no se está contando en redes: hay una información sesgada.
Desde el punto de vista médico, aunque la sangre menstrual es estéril, sin embargo, pasa por el canal de la vagina, y ahí puede haber hongos, bacterias y virus; si esta sangre se aplica en una zona donde puede haber acné, heridas, en la que la capa epitelial está alterada, puede haber contaminación.
Tiras adhesivas para levantar las cejas: ¿FUNCIONAN?
Normalmente estas tiras proceden de China y los pegamentos de China sin test dermatológicos pueden dar alergias.
El segundo problema que nos encontramos es que se pueden despegar.
Por último, no se pueden maquillar ya que están diseñadas a base de plásticos y queda muy antinatural.