CUELLO FLÁCIDO Y ARRUGADO
CUELLO FLÁCIDO Y ARRUGADO
¿Qué es el cuello flácido y arrugado?
Este envejecimiento cervical puede dar lugar a una apariencia cansada o envejecida que no siempre corresponde con la vitalidad interior del paciente. Además, muchos tratamientos se centran solo en el rostro, dejando el cuello sin atención, lo que crea un desfase estético evidente.
En la Clínica Pérez Sevilla tratamos el cuello de forma específica, personalizada y con una visión integral. Gracias a un abordaje médico y/o quirúrgico, es posible recuperar la tensión, suavizar arrugas y mejorar el perfil cervicofacial sin perder naturalidad.
Características del cuello
La piel del cuello:
- Es más delgada: esto la hace más sensible a las agresiones y al tener menos colágeno y elastina es más fácil la instauración de la flacidez y las arrugas
- Está menos vascularizada: tiene menos capacidad de recuperación
- Tiene menor cantidad de glándulas sebáceas: al tener menos lípidos de barrera es más fácil su deshidratación
- Posee menor cantidad de melanocitos y por tanto de melanina, siendo menos resistente al daño solar
La musculatura cervical es compleja y hay tres estructuras que están implicadas en el aspecto del cuello que pueden tratarse para mejorar la estética:
- Músculo platisma: lo encontramos bajo la piel, es una estructura delgada de fibras de cobertura que pierden su tono con la edad.
- Músculos digástrico y milohioideo: son estructuras por debajo del anterior músculo y del mentón. Cuando son prominentes o flácidas contribuyen a la formación de la papada.
Causas de la pérdida de belleza del cuello y escote
Genética y herencia
Existen algunos rasgos anatómicos poco favorecedores con los que se nace y que pueden heredarse.
- Distancia entre mentón y hueso hioides muy corta. En estos casos el cuello resulta muy poco profundo y no hay definición, perdiéndose el ángulo recto entre el cuello y el mentón.
- Acúmulo de grasa bajo el mentón, bien bajo la piel o bajo el músculo. Este acúmulo da un volumen inestético a la zona.
- Músculo milohioideo en hamaca (curvado convexo hacia abajo) que da relieve bajo la barbilla.
- Músculo digástrico prominente, favorece el exceso de volumen central.
Envejecimiento
Con la edad vamos viendo cambios progresivos como los que os cuento a continuación.
- Pérdida de textura de la piel, adelgazamiento, deshidratación y aspecto mate.
- Insinuación de arrugas horizontales, el llamado “Collarete de Venus” que se forma por adelgazamiento de la piel y por el inicio del destensado del músculo platisma.
- Insinuación de arrugas verticales, sobre todo en la zona central del cuello, por flacidez cutánea principalmente. Estas arrugas cuando van intensificándose y se acompañan de destensado del músculo dan lugar al conocido como “cuello de pavo”.
- Pérdida de definición de la parte alta del cuello a nivel de la mandíbula, desdibujamiento y aparición de prominencias flácidas (aspecto de “Bulldog” o “cocochas”).
- Aparición de bandas verticales, principalmente en el centro del cuello bajo el mentón (única y gruesa o dobles). Se debe a la flacidez del musculo platisma, que se va relajando y cayendo por gravedad.
- Acumulo de grasa bajo el mentón, por redistribución grasa por la edad o por sobrepeso.
- Aumento de volumen cervical, con bandas marcadas y desdibujamiento completo.
¿Cuáles son las manifestaciones más comunes de un cuello envejecido?
Arrugas horizontales o “collar de Venus”
Bandas verticales

Tratamientos según el grado de envejecimiento
Tratamientos preventivos
Redensificacion y láser de rejuvenecimiento
Para evitar el envejecimiento hay dos acciones que debemos realizar:
- Redensificación de la piel mediante inyectables: se trata de mejorar la cantidad de colágeno y elastina para dar más grosor y hacerla más fuerte y resistente (menos flacidez y arrugas). Para ello usamos (mediante técnica de infiltración en tramas) ácido hialurónico, estimuladores del colágeno y complejo dermorreestructurante.
- Mejorar la vascularización: mediante el uso del láser no ablativo y en algunos casos la luz pulsada intensa. Con estos dispositivos además conseguimos la estimulación simultánea de la producción de sustancias en la dermis para mejorar la calidad de la piel.
Tratamiento cosmético
Para mejorar la capa hidrolipídica y prevenir el envejecimiento
Envejecimiento de cuello leve-moderado
Densificación directa mediante ácido hialurónico con la técnica de ENGROSAMIENTO INVERSO.
Se trata de hacer un aumento directo del grosor de la dermis mediante hialurónico de distintas densidades, poniendo “pilares y vigas” para corregir el deterioro de la piel y tensar la zona.
Los primeros días puede inflamarse levemente la región y salir algún pequeño hematoma que puede maquillarse de modo que puedes continuar con tu vida habitual.
Esta técnica es ideal para tensar y evitar la flacidez que no se ha terminado de instaurar, así como para mejorar las pequeñas arrugas verticales.
Relleno directo del “Collarete de Venus”
Se realiza un levantamiento de las arrugas horizontales mediante la técnica de Cleft infiltration, poniendo almohadillas de hialurónico entre la piel y el platisma a la vez que se rehidrata la epidermis y se engruesa la dermis.
Láser para recambio cutáneo completo con contracción cutánea
Se realiza mediante láser de Co2 con el protocolo Neck Firm en el que se usan parámetros especializados para renovar la superficie de la piel del cuello y tensar la capa más profunda.
Durante los primeros días la piel se verá con un halo marronáceo que luego desaparecerá para quedar rosada y volver a la normalidad
Este tratamiento elimina arrugas finas y recupera la calidad cutánea.
Envejecimiento de cuello moderado-severo
Microlifting
Se trata de una pequeña cirugía, realizada con anestesia local, que supera la eficacia de los hilos tensores para elevar el cuello flácido.
Se incide detrás del lóbulo de la oreja ascendiendo por su dorso hasta media altura. Se realiza un despegamiento y tunelización de la piel y hasta llegar al SMAS y al músculo platisma para tensarlo con la técnica en S tumbada.
Este tratamiento permite tensar el tejido profundo y realizar una resección de piel controlada con cicatriz no visible y pronta recuperación, ya que no requiere tiempo de convalecencia.
No realiza una corrección completa en casos de flacidez muy establecida, pero cuenta con la ventaja de ofrecer resultados visibles y enlentecer el envejecimiento.
Minilifting
En esta intervención se aborda por delante del lóbulo de la oreja y por detrás del mismo hasta la mitad del pabellón auricular en su parte posterior, para cruzar hasta la raíz del pelo.
Se tensa el SMAS y el platisma anclándolos en la región mastoidea (justo tras las orejas) y se elimina la piel sobrante.
Cuenta con la ventaja de poder resecar un mayor exceso cutáneo que en el microlifting y tiene una recuperación de 3-4 días.
Plicatura de platisma
Esta técnica es útil para corregir las bandas verticales del cuello.
Se realiza mediante una incisión bajo el mentón y se aborda el musculo platisma para coserlo en su parte central y eliminar las cuerdas verticales.
No siempre se puede realizar como procedimiento aislado, pero si no hay mucho exceso de piel es una opción de rejuvenecimiento en grados moderados de envejecimiento.
Liposucción submental
- Consiste en la inserción de cánulas para la extracción de la grasa de la zona bien de manera clásica o bien asistido con láser.
- Solo requiere de una a tres incisiones de 2-3 mm (bajo mentón +/- bajo los lóbulos de las orejas).
- Puede realizarse bajo anestesia local con o sin sedación.
- El tiempo de recuperación es de 1 semana.
- Ideal para casos con buena elasticidad de piel y gran acumulo de grasa.
Lifting cervicofacial (Neolifting clásico)
Esta técnica se realiza cuando la flacidez que aparentemente se ve en el cuello realmente procede (en gran medida) de la zona media-baja facial (además de la flacidez propia del cuello).
Te explico con detalle este procedimiento haciendo clic aquí.
Todas estas técnicas se explican de manera aislada para vuestra mejor comprensión, pero se pueden combinar con otros procedimientos o incluso entre ellas.
Es básico que os valoremos en consulta para hacer un buen diagnóstico sobre las causas de los cambios en el cuello y para adaptar la mejor solución con la menor invasividad.
Defectos estéticos genéticos
Liposucción cervical (liposucción de «papada»)
- Consiste en la inserción de cánulas para la extracción de la grasa de la zona, bien de manera clásica o bien asistido con láser.
- Solo requiere de una a tres incisiones de 2-3 mm (bajo mentón +/- bajo los lóbulos de las orejas).
- Puede realizarse bajo anestesia local con o sin sedación.
- El tiempo de recuperación es de 1 semana.
- Ideal para casos con buena elasticidad de piel y gran acumulo de grasa.
Liposucción cervical con aumento de mentón
- Añadimos al procedimiento anterior un aumento del mentón para mejorar la definición de la zona al tensar ligeramente hacia adelante, a la vez que mejoramos el ángulo entre el mentón y el cuello haciéndolo más definido (puedes verlo en galería de fotos).
- Este aumento puede hacerse con ácido hialurónico si deseas un procedimiento rápido y de fácil recuperación o bien quirúrgicamente mediante avance del hueso.
- El procedimiento es similar en anestesia y recuperación al de la liposucción exclusiva si tratamos con rellenos.
- Es un tratamiento óptimo si tenemos “papada” y nos falta proyección de mentón.
Liposucción cervical y submentoplastia
- En este caso podemos añadir a la liposucción la plicatura (costura para replegar) del músculo platisma, digástrico o incluso milohioideo para disminuir volumen y resolver la aparición de bandas platismales.
- Se realiza mediante una incisión bajo el mentón de 2 a 3 cm que permite acceder a la zona que luego se suturará intradérmicamente para que no quede marca.
- Se requiere una semana de recuperación.
- También puede añadirse relleno o prótesis de mentón.



